Aliado
El Bosque de las Nuwas es un espacio protegido por las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, y liderado por un Comité de Trabajo que las representa. Luego de haber perdido la mayoría de su cobertura forestal, las mujeres se organizaron para solicitar un espacio en el Bosque de Reserva Comunal para el sembrío de plantas medicinales con el objetivo de rescatar sus conocimientos ancestrales, revalorizar su cultura, y hacerle frente a uno de los principales problemas que desafía la comunidad, la deforestación.
En el 2015 se inició la construcción del primer vivero de plantas tradicionales donde se organizaron talleres para el fortalecimiento de capacidades sobre la protección de los bosques, recuperación de plantas medicinales, y más. Posteriormente se dividieron las parcelas, se distribuyeron las labores (vivero, recolección de semillas limpieza de senderos y limpieza de lotes) y se enfocaron en la recuperación del valor ancestral del bosque para convertirse en un ejemplo a seguir para otras comunidades, generando igualdad de oportunidades en la planificación y participación comunal.
El producto pertenece a la comunidad Nativa de Shampuyacu, ubicada en el valle del Alto Mayo (Región San Martín). Fue desarrollado participativamente y en colaboración entre la comunidad, el Laboratorio Takiwasi y Conservación Internacional para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, en armonía con su cultura y su territorio, valorizando el rol de la mujer Awajún en la conservación de la biodiversidad nativa y los conocimientos ancestrales, asegurando la distribución justa y equitativa de los beneficios en la cadena de valor.
De este trabajo conjunto nacen las Infusiones Nuwa, elaboradas con plantas aromáticas de la Alta Amazonía Peruana, para brindarle bienestar en su día y acompañar momentos únicos con sus deliciosos aromas y sabores.
Ver Productos