Aliado
Servindi, 14 de julio, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ya cuenta con su propio Centro de Atención con Medicina Tradicional instalado en el corazón de su territorio, en Amazonas.
En el local, no solo se brinda atención sanitaria a los indígenas que llegan con algún malestar, sino que también se trabaja por rescatar la medicina tradicional wampis, en riesgo de perderse.
Como toda iniciativa, el Centro de Atención con Medicina Tradicional de la Nación Wampis surgió ante una necesidad, explica Arnaldo Santiago Velásquez, director de Salud Intercultural del GTANW.
“Pese a que el Estado tiene el rol importante de atender a todas las ciudades del Perú sin excepción, por mucho tiempo en nuestro territorio eso no se ha visto en temas de salud”, comenta.
Frente a esa realidad, la Nación Wampis vio la necesidad urgente de reactivar y revalorar la medicina tradicional de su pueblo, que además corría el riesgo de perderse por la falta de uso.
El objetivo sería construir un centro de atención que, a diferencia de los centros de salud u hospitales públicos, promueva la producción y el uso de la medicina tradicional en la atención de pacientes. “A partir de ahí, empezamos una serie de coordinaciones con las autoridades comunales y la población para ver dónde era el mejor lugar para instar el centro y todo lo que necesitaríamos”, cuenta Santiago.
El lugar elegido ante el interés de varias comunidades por acoger el espacio fue la sede central del GTANW, ubicada en la comunidad Soledad, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
La atención benefició a indígenas wampis de los distritos de Río Santiago y Morona de todas las edades: desde pequeños de apenas un mes de nacidos, pasando por jóvenes hasta adultos mayores.
La atención benefició a indígenas wampis de los distritos de Río Santiago y Morona de todas las edades: desde pequeños de apenas un mes de nacidos, pasando por jóvenes hasta adultos mayores. Para las atenciones, emplearon medicina natural como, por ejemplo, sangre de grado (extraída de árboles) para cortar la diarrea, planta de mucura macho para la fiebre o repelente hecho a base de matico para la picazón.
Arnaldo Santiago Velásquez, director de Salud Intercultural del GTANW, cuenta que la instalación del Centro de Atención con Medicina Tradicional es parte de una visión más grande de la Nación Wampis. Primero, explica, pensaron en la instalación del centro de atención y luego en tener un propio laboratorio para elaborar medicinas naturales y productos medicinales utilizando plantas de la zona. “Eso ya lo hemos logrado. Ahora queremos seguir elaborando medicinas naturales, capacitar a más compañeros en las dos cuencas (Morona y Santiago) en biomedicina, medicina ancestral, e insertar finalmente nuestra medicina en la salud pública”, añade.
Cabe indicar que el Centro de Atención con Medicina Tradicional se realizó en el marco de las actividades del proyecto "Wampis Tsuwamatai: Autocuidado sanitario con Autogobierno en Territorio de Vida y Salud ante enfermedades virales y tropicales". Esta iniciativa es liderada por el GTANW, con el apoyo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi para la gestión del proyecto. Dicho proyecto se desarrolla gracias al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entidad donante cuya intervención se da en el marco de la iniciativa global de apoyo a los TICCA o Territorios de Vida. El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene presencia en más de 125 países y Servindi (Servicios en Comunicación Intercultural).
Laboratorio Takiwasi investiga y desarrolla productos en alianza con la Nación Autonoma Wampis a base del conocimiento Tradicional en medicina tradicional los cuales sirven en el desarrollo de productos que son utilizados en Centro de Salud y son entregados luego a las personas necesitadas. son elaborados respetando los saberes ancestrales de la medicina Wampis y cumpliendo con los estandares de calidad de la industria alimentaria.
Ver Productos